Crónicas de la Represión

Policías Violan Joven En Choloma

Hoy por la tarde, al escuchar la denuncia que una vecina de Choloma ha realizado en las instalaciones de Radio Progreso, me he quedado fría… un sentimiento de rabia e impotencia me invade.

La joven, acompañada de su madre y su esposo ha denunciado la violación sexual de la que ha sido objeto; el viernes 14 de agosto, durante las horribles horas de represión que se vivieron en Choloma, durante la toma realizada por la Resistencia.

Ella relata que fue apresada junto con varios compañeros varones, pero sólo a ella no la bajaron de la patrulla y la llevaron con rumbo desconocido, cree que pasaron por Ticamaya, atrás de Choloma y la bajaron en matorrales que no le fue posible identificar, y que los 4 gorilas de la policia nacional la han ultrajado sexualmente.

Relata la muchacha que fue llevada esposada, boca abajo, en el piso de la patrulla de la policía, mientras iban un policía llebava puesta su bota en su espalda y eso le impedía ver el rumbo que tomaron y uno a uno la violaron, en total fueron 4, logro escuchar un nombre “Chepe Luis”, y ver el gafete de dos: López y Ortíz y del cuarto gorila no pudo saber su nombre.

Mientras era vejada salvajemente, le insultaban, como si fuera poco lo que le hacían, después de los 4, el tolete, le fue insertado también en su vagina.

Despues la abandonaron a su suerte y caminó por el monte, sin rumbo y desorientada hasta que llegó a la carretera. Esta viva, gracias a una buena mujer que pasó y le dio auxilio.

Lo que la chica relata, entre el dolor y la rabia, me tienen a mi, conmocionada. Esto es horrendo y lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede, pues en días pasados, también una señora mayor denunció que cuando la apresaron en una de las tomas; le habían introducido el tolete en su vagina.

Sin duda que sucede siempre. La forma de tortura de que las mujeres estamos siendo objeto en esta represión tiene una connotación diferente a la de los compañeros varones, pues mientras a ellos se les vapulea con el tolete o a patadas en la espalda, en los brazos y en la cabeza; a las mujeres se les golpea las nalgas y la vulva con el tolete, mientras se les humilla e insulta.

Los gorilas nos estan diciendo a las mujeres que nuestro cuerpo no nos pertenece y por lo tanto, ellos pueden violarlo, ultrajarlo, minimizarlo a las mas baja expresión. ¿Cómo no sentirme impotente ante tanta ignominia? ¿óomo no sentirme consternada con esta situación? Pero después de todo, me siento orgullosa y me alegra que esta chica, se atrevió a denunciar, pudo llorar un poco, pudo decir como se sentía, pudo contar con el apoyo de su madre y de su esposo, pudo llegar al lugar indicado: Radio Progreso, espacio valioso que las y los hondureños tenemos para hacer nuestras denuncias, pudo ser escuchada y no ser juzgada, ¡¡¡razón que muchas veces nos detiene al momento de hacer una denuncia de esta clase!!!

Por eso debemos denunciar todos los delitos cometidos por los gorileti y sus gorilas y gritar a los cuatro vientos, que lo sepa el mundo, este gobierno golpistas y nefasto, debe tener sus horas contadas; no nos callemos, denunciémoslos. Por eso, debemos continuar en la Resistencia.

Sólo el pueblo
Salva el pueblo

Ni golpes de Estado
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ni golpes contra las mujeres!!!!!!!!

Honduras denuncia 24 presos políticos, victimas del gobierno de facto

El gobierno de facto ha mostrado su brutalidad e intolerancia al procesar a 24 hondureños y hondureñas por ejercer su derecho constitucional de la protesta pacifica.

En Honduras ha dejado de existir el Estado de Derecho. La prueba más contundente es la sentencia emitida hoy a altas horas de la noche por los juzgados hondureños que declararon proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños por poner en practica su derecho constitucional a la protesta pacifica.

Los compañeros y compañeras detenidos en la tarde del miércoles 12 de agosto han sido acusados de sedición, robo y marchas ilícitas. Hasta el momento no ha sido presentada ni una sola prueba y la primera audiencia ni siquiera fue llevada a cabo en un juzgado como lo estipula la ley, sino que estos ciudadanos y ciudadanas fueron sentenciados desde las bartolinas de la estación de policía CORE 7 donde fueron trasladados luego de haber permanecido secuestrados por más de 12 horas en un batallón en Tegucigalpa.

Los jueces han violado flagrantemente la ley que dicen defender. Estos enemigos del pueblo son parte de la estructura de la Corte Suprema de Justicia que se ha unido al gobierno ilegal dirigido por Roberto Micheletti que a la vez cuenta con el vergonzoso acompañamiento del Congreso Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Honduras actualmente el pueblo es visto como el enemigo por no querer acallar su voz y no  someterse a la brutalidad de las autoridades ilegales que se quieren acomodar en el poder sin haberlo logrado luego de 47 días desde el Golpe de Estado realizado el 28 de junio en el país.

Presos políticos
La situación es de extrema gravedad para las 24 personas procesadas, 12 de las cuales serán trasladas al Centro Penitenciario de Tamara ubicado a varios kilómetros al norte de la capital hondureña en espera de una segunda audiencia con peores condiciones que la recientemente terminada.

A continuación los nombres de los presos políticos y su lugar de procedencia:

Avilio Antonio Izaguirre – San Lucas, Departamento de El Paraíso
Santos Ricardo Perez – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Daniel Angel Cárcamo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Florentino Izaguirre – San Lucas, Departamento de El Paraíso
Joselino Ávila – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Óscar Manuel Murillo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Lizandro Gómez Martínez – La Paz, Departamento de La Paz
Magdaleno Lazo – Santa Elena, Departamento de La Paz
Rosario Vásquez – Santa Elena, Departamento de La Paz
Wilmer Orlando López – Santa Elena, Departamento de La Paz
Santos Herrera
Milco Céspedes, (De origen Colombiano).

Estos compañeros permanecerán detenidos hasta el día lunes 17 de agosto para la siguiente audiencia. Es importante recalcar que están apresados sin pruebas en una cárcel común donde sus vidas corren mucho peligro.

A pesar que a los otros 12 compañeros que también tiene proceso, se les permitieran medidas sustitutivas como “Casa por cárcel”, los jueces dictaminaron Cárcel o Prisión Preventiva a estos compañeros porque no tenían “arraigo” que en las leyes hondureñas se traduce a que no tenían un contrato laboral (la mayoría son campesinos), ni tampoco propiedades a sus nombres o tarjetas de crédito que probaran que están “Insertados a la vida productiva del país”.

El sesgo clasista de la ley hondureña es inconfundible pues no hace falta leer entre líneas para entender que el peor delito que estos valientes hondureños cometieron para los aristocráticos jueces, fue precisamente ser pobres.

Se declararon medidas sustitutivas para las compañeras y compañeros:

Mabel Carolina López
Emerson Barahona
Mario Rodrigo Ardón
Nelson Gustavo Rivera
Darwin Said Hernández
Darwin Isaac Amaya
Oslyn Daniel Geroge
Allan Samuel Cruz
Alba Leticia Ochoa
José Natividad Pérez
Gerardo Bardales

Todos se mantienen en proceso en calidad también de Presos Políticos a la espera de la segunda audiencia, para el compañero Justo Pastor Mondragón se dictamino arresto domiciliario debido a que es una persona de la tercera edad.

La historia Honduras registra en estos momentos uno de sus capítulos más nefastos, no existe la justicia en nuestra tierra y los sectores más voraces se han lanzado desesperadamente para mantener un poder que nunca les ha pertenecido y que ahora es reclamado con vehemencia por las grandes mayorías que exigen tomar las riendas para crear una Patria para todos y no para unos pocos.

Tergiversan las leyes y agreden a los humildes y desarmados. Creen que la impunidad que hoy los avala será eterna y se hacen de oídos sordos ante el repudio internacional que ha apoyado hasta ahora al pueblo hondureño.
En estos momentos Honduras necesita de ayuda más contundente pues nuestro recurso más preciado esta en clara amenaza, el Gobierno de Facto apunta sus armas contra todos aquellos y aquellas que han hecho de la Justicia, la Libertad y el Respeto a la Vida su credo diario.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

RESUMEN DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS A PARTIR DEL 28/6

ASESINATOS:
1.Vicky Hernández Castillo (registrado al nacer como Sonny Emerson Hernández). Travesti y trabajadora del sexo fue asesinado durante el toque de queda entre el día 29 y 30 de junio, en momentos en que sólo policías y militares podían circular por las calles.
2.Gabriel Fino Noriega. Periodista asesinado de siete impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo en Radio Estelar del departamento de Atlántida.
3.Alexis Fernado Amador. Vestía una camiseta de la denominada “cuarta urna” y encontrado asesinado con señales de tortura el 3 de julio en el sector de Agua Blanca en Tegucigalpa.
4.Isis Obed Murillo Mencías. Muerto a balazos por el ejército el 5 de julio en una manifestación frente al aeropuerto de Tegucigalpa.
5.Roger Iván Bados, ex dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), miembro del Partido Unificación Democrática (UD) y el Bloque Popular fue sacado por la fuerza de su casa en San Pedro Sula el 11 de julio y asesinado a tiros.
6.Ramón García, 40 años, líder del Partido Unificación Democrática (UD), fue obligado a bajar de un vehículo de transporte público en Santa Bárbara cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros el 12 de julio.
7.Pedro Magdiel Muñoz Salvador. Detenido por las autoridades en un retén militar el 24 de julio en la ciudad de El Paraíso mientras intentaba llegar a la frontera con Nicaragua para atender una marcha convocada por el presidente en el exilio Manuel Zelaya. Su cuerpo apareció el día 25 con señales de tortura y 42 puñaladas en su cuerpo.
8.Roger Abraham Vallejo Soriano. Murió el 1 de agosto a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el 30 de julio.
9.Martín Florencio Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada del 2 de agosto con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo Soriano.
10.Pedro Hernández. Un campesino asesinado por militares en un retén cercano a El Paraíso el 3 de agosto cuando los soldados abrieron fuego en el vehículo en el que se conducía junto a otras personas.
11.Juan Gabriel Figueroa Tomé. Obrero, había participado activamente en las manifestaciones de repudio al golpe. Fue asesinado de un disparo en la nuca en la ciudad de San Pedro Sula el 8 de agosto.

DIRIGENTES POLÍTICOS AMENZADOS:

•Silvia Ayala. Diputada por el departamento de Cortés. Su casa ha sido sometida a constante vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que desconocidos han amenazado la vida de sus hijos.
•María Margarita Zelaya. Diputada y candidata a vicepresidente por el oficialismo. Su casa fue allanada por militares en dos ocasiones.
•Rodrigo Tróchez. Diputado por el departamento de Santa Bárbara. Su hijo fue atacado a balazos el día 24 de julio luego que el diputado denunciara en Washington que lo ocurrido en Honduras era un golpe de Estado.
•Carolina Echeverría. Fuentes de la fiscalía le advirtieron a la congresista por el departamento de Gracias a Dios que habían “recibido instrucciones de sus superiores” para “inventarle delitos” a su esposo.
•Adán Funez, alcalde de Tocoa. Su vivienda fue allanada por el ejército el 30 de junio y recibe periódicamente amenazas a muerte, así como advertencias que también se le impedirá participar en los comicios del 29 noviembre en los que busca su reelección.
•Adelmo Rivera, alcalde de Sonaguera. El ejército intentó capturarlo el día 2 de julio y las instalaciones municipales fueron militarizadas.
•Clemente Cardona, alcalde de Bonito Oriental. Su alcaldía fue militarizada y diputados afines al golpe le advirtieron que no se le transferirán los recursos que por ley le corresponden a su municipio por su repudio al golpe.
•Amable de Jesús Hernández, alcalde de Colinas Santa Bárbara. Su esposa recibió en su celular amenazas a muerte luego que este participara en una conferencia de prensa en Washington denunciando el golpe de Estado.
•Filimón Flores, candidato a diputado por el oficialista Partido Liberal en el departamento de Colón ha recibido amenazas a muertes.
•Eduardo Flores, candidato a diputado por el Partido Unificación Democrática (UD) en el Departamento de Colón ha sido amenazado a muerte.
•Carlos H. Reyes, candidato presidencial, fue agredido por policías. Su brazo fue fracturado y debió someterse a una intervención quirúrgica.
•Marvin Ponce, Diputado al Congreso, fue agredido por su participación en una manifestación pacifica.

DIRIGENTES POPULARES AMENAZADOS A MUERTE

•Elsy Banegas, Mario López y Eduardo Flores, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).
•Manuel Flores. Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
•Wilfredo Paz. Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) del departamento de Colón
•Héctor Starling y Juan Cruz del Sindicato de Maestros de Tocoa, Colón.
•Gladys Lanza, amenazada por personas vinculadas al represor Billy Joya.
•Juan Barahona, quien también fue detenido por participar en protestas callejeras en repudio al golpe.
•Erasto Calle, dirigente sindical.
•Walter Trochez, dirigente de la comunidad gay-lésbico-bisexual-travestí de Honduras también fue arrestado, golpeado y denigrado por su orientación sexual luego de participar en una marcha en contra del golpe.
AMENAZAS CONTRA COMUNIDADES COMPLETAS
•La Comunidad Guadalupe Carney de Colón, donde residen más de 600 familias aglutinadas en 45 empresas asociativas campesinas, vive en una situación de amenaza y acoso por parte del ejército y fuerzas paramilitares en el departamento nororiental de Colón.

DETENCIONES ARBITRARIAS

•1,275 personas arrestadas entre el 29 de junio el 21 de julio por protestar contra el golpe de Estado
•Aplicación arbitraria del toque de queda convirtiendo zonas enteras del país en campos de concentración como ocurrió en el departamento de El Paraíso donde unas 5,000 personas quedaron atrapadas sin alimentos ni agua del 24 al 26 de julio.

PROCESOS JUDICIALES POR REBELIÓN A MANIFESTANTES EN CONTRA DEL GOLPE
•Marcelino Martínez
•Carlos Josué Bueso
•Joel Armando Martínez
•Gerson Adolfo Fajardo
•Junio Antúnez
•Martha Ileana Hernández

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1)Militarización y cierre temporal de Radio Globo, Radio Progreso Maya Tv y Canal 36 los primeros días del golpe. Ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Tegucigalpa. Bloqueos a señales de estos canales y cortes de suministro de luz inesperados.
2)Amenazas a muerte e intimidaciones contra los periodistas:
•Johny Lagos (El Libertador)
•Luis Galdames (conductor del programa radial “Tras la verdad”)
•Padre Jesuita Ismael Moreno (Radio Progreso)
•Romell Gómez (Radio Progreso)
•El Equipo de Reflexión y Comunicación (Radio Progreso)
•Jorge Orlando Anderson (televisora “La Cumbre” de Bonito Oriental)
•Nahúm Palacios (Televisora del Aguán, Canal 5)
• Wilfredo Paz (Centro de Noticias de Colón)
3)Arresto temporal de periodistas independientes por su oposición al golpe:
• Romell Gómez (Radio Progreso)
4) Clausura de los programas “Voces contra el Olvido” del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que había estado transmitiendo ininterrumpidamente por 20 años.

CAMPAÑA XENOFÓBICA

Más de 100 ciudadanos nicaragüenses detenidos arbitrariamente por varias horas sin que se les formulen cargos, siendo sujetos a malos tratos, se les negó el derecho a contactar a sus autoridades consulares y fueron encerrados con reos comunes bajo el argumento que representan una “amenaza externa”, aunque el gobierno de facto no ha presentado ninguna evidencia en su contra.

http://hondurasemb.org/

Desalojos, golpeados y detenidos en Tegucigalpa

Honduras, 12 de agosto, 4:15 de la tarde

Las manifestaciones de protesta contra el golpe de Estado han sido reprimidas en Tegucigalpa, hay varios golpeados y mas de veinte detenidos incluyendo comunicadores a quienes han decomisado equipo, mientras policías y militares han militarizados los edificios donde se albergan los manifestantes y rastrean la zonas aledañas.

Los bajos del Congreso Nacional se ha convertido en una cárcel donde los detenidos una hora después de ser capturados continuaban siendo golpeados.

Entre los detenidos hay periodistas, incluyendo el reportero de la Revista Vida Laboral y de http://www.honduraslaboral.org, Oslin George, a quien quitaron su cámara fotográfica. Golpearon también al periodista César Silva, ex empleado del estatal Canal 8 en el gobierno de Manuel Zelaya.

En el operativo se ha visto al frente al oficial Flores Palma, quien durante algún tiempo estuvo a cargo del batallón especial Cobras de los policías. El oficial personalmente arrebató la cámara a una periodista.

Mientras, la policía ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, dispararon ráfagas de bala viva, persiguieron a los presentes y se desconoce la cantidad de detenidos. En los alrededores, militares y policías rastrean las calles y detienen a quienes consideran sospechoso de participar en las protestas.

Dirigentes populares denunciaron que otros grupos militares se trasladan a repremir en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media COPEMH y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, donde se albergado manifestantes de fuera de Tegucigalpa.

Anoche fue decretado el Toque de Queda en Tegucigalpa desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

A personal de derechos humanos les han impedido en los bajos del Congreso Nacional y luego llegar hasta donde los detenidos a quienes a eso de las 3:30 de la tarde los llevaron en un camión militar, les dijeron que hacia la cuarta estación policial, pero a las 4 y 10 de la tarde a 26 personas las tenían en el camíon frente al comando especial Cobras en la colonia 21 de octubre de la Capital.

De los veintiseis detenidos la mayoría son jóvenes de Tegucigalpa, tres señores, dos mujeres y ciudadano colombiano que fue capturado cuando comía en un restaurante de las proximidades de donde fue sacado por los policías.

El Diputado al Congreso Nacional del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, fue atacado por unos 45 policías y dado la severidad de los golpes fue internado en el capitalino Hospital Escuela.

Las emisoras HRN y Radio América, con cerca de ochenta repetidores en el país, entusiasman a los oyentes para asistir al estadio en san Pedro sula al partido de la selección de Honduras frente a la de Costa Rica en las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Por la mañana comentaristas noticiosos prácticamente llamaban a la policía a reprimir a las manifestaciones.

En San Pedro Sula, a 240 kilómetros de Tegucigalpa, miles de manifestantes protestan en las calles aún cuando han sido amenazados por la policía. Después de dos horas de bloqueo de las casetas de peaje del este de San Pedro Sula, a las 4:20 de la tarde la manifestación es seguida de cerca en la ruta hacia el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, INTAE, por un contingente policial, una tanqueta y un bus sin pasajeros que se supone pueden usar para trasladar detenidos.

El precio de los boletos para entrar al partido de la selección han bajado un 50 por ciento y el Comisario Figueroa Tercero de la policía sampedrana anunció la presencia de dos mil policías y militares para resguardar la actividad dado que temen protestas. Ayer 11 de agosto llegaron a la ciudad más de 30 mil personas después de una caminata de cien kilómetros iniciada el cinco de agosto desde varios puntos de la región noroccidental.

Por el movimiento policial–militar se temen actos represivos también en San Pedro Sula.

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia han convocado a nuevas protestas para mañana 13 de agosto.

Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria, COMUN
http://www.honduraslaboral.org

ALBOR DE LA RESISTENCIA

Su anhelo es la luz. Su sangre vive. Pacifistas, sanos, justos, activos mártires de la resistencia contra el golpe. Hermanos en la resurrección: nos iluminan.

Gabriel Fino Noriega Periodista San Juan Pueblo Jueves, 02 de julio de 2009 ¡Presente! El viento guía en pergaminos que no transigen con malvados la inextinguible voz de tu océano de justicia.

Isis Obed Murillo Mencías Estudiante Tegucigalpa Domingo, 05 de julio de 2009 ¡Presente! Siempre habrá pajarillos distraídos que desnuden el alba, jugando vuelos y cantos en visillos de luz y todo se tornará juventud en tu patria.

Roger Iván Bados González Sindicalista. San Pedro Sula Sábado, 11 de julio 2009 ¡Presente! Los zorzales levantan contigo pancartas y la terracota pinta las avenidas con colorido de pueblo insurrecto en desobediencia camino al bien.

Ramón García Miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo Callejones, Macuelizo, Santa Bárbara, Domingo, 12 de julio de 2009 ¡Presente! Las oropéndolas en sus nidales y las milpas desde sus espigas, florecen la fuerza de tu nombre y fecunda tu memoria da vida en abundancia.

Pedro Magdiel Muñoz Salvador Joven albañil, maestro de obra. Miembro de la Asociación Cristiana Juvenil Ejecutado. Torturado, 42 puñaladas, una en la arteria aorta. Alauca, El Paraíso, Sábado, 25 de julio de 2009 ¡Presente! Los desiertos florecerán lirios y los veranos dirán voces de aromas en una justicia tan severa y dulce, que en las manos hallaremos panes, no odios.

Roger Abraham Vallejo Soriano Profesor de Educación Media. Herido, jueves, 30 de julio de 2009. Fallecido, sábado, 01 de agosto de 209 ¡Presente! En los patios niños en recreo improvisando y en las astas banderas jugando alegrías porque la desobediencia del maestro es aprender para ser libres, libros, testimonios.

Martín Florencio Rivera Barrientos Profesor de Educación Primaria Asesinado a puñaladas Tegucigalpa Domingo, 02 de agosto de 2009 ¡Presente! Nadie amarrará la madrugada a la mentira, nadie dirá noches falsas a los astros, nadie engañará la justicia con monedas, nadie, puede decir, no es nada: y resucitas.

Pedro Pablo Hernández Agricultor Ametrallado Carretera a Trojes 04 de agosto de 2009 ¡Presente! Quieren atarle las frondas a la luz, ponerla manos arriba en tu decencia. Quieren que obedezcas a su crimen y dicen que eres ciego. Muerto: cuando tú caminas noble con el pueblo.

Candelario Reyes García Día cuarenta del golpe.

Represión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

La Policía persigue a los dirigentes estudiantiles, quienes buscan protegerse entre los predios universitarios. Los agentes arrebatan las cámaras a periodistas estudiantiles y a quienes estaban grabando lo sucedido.

Un estudiante de periodismo, colaborador de Radio Globo, dice que suspende la transmisión, porque ya no hay ninguna seguridad ahí.  Algunos estudiantes también han intentado agredir a Olbin Rodríguez, de la Comisión Universitaria.

La reacción estudiantil tendría que ver con la postura imprecisa de las autoridades universitarias frente al golpe de Estado que han pretendido promover una idea de paz conciliación y diálogo, pero sin una condena expresa al golpe de Estado.

Preguntada sobre si se debía retirar Michelletti, en medio de toda la confusión, la Rectora, Julieta Castellanos, respondió que ella no tenía respuesta a eso y estaba “hablando de otros hechos” y que demandaría a la Policía.

Igual, ayer un estudiante de la resistencia universitaria fue acorralado y golpeado por cuatro guarda espaldas armados de pistolas, integrantes de la seguridad del candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos.

El hecho es visto por los estudiantes con desconfianza e indignación porque al parecer, Elvin Santos, ya estaba de salida, cuando  cuatro de sus guadaespaldas se regresaron a agredir a un estudiante, dejando al candidato ya próximo a abordar su vehículo.

Lo que ha sido interpretado como un acto violento ordenado por el propio candidato Santos, quien nunca estuvo en peligro de ser agredido. Los estudiantes le gritaron ¡golpista! ¡fuera! y le hecharon agua con una pequeña manguera de un bote, que le mojó la camisa. Sobre ese hecho violento, no hubo una reacción, al menos no una condena pública de la Universidad.

Los únicos sonidos que se escuchan en este momento es de objetos que caen y se tiran, gente que grita, vehículo que se mueven y disparan agua a los estudiantes.

Se ha desatado una persecución de la Policía contra los estudiantes. Anoche uno de los dirigentes estudiantiles expresó que se les estaba haciendo difícil participar en las calles,  en las marchas de la resistencia contra el golpe de Estado.

Agregó el estudiante  que estaban teniendo dificultades porque no querían perder sus clases, porque la Universidad no las ha suspendido; y que como ellos querían manifestarse y no perder sus clases, habían decidido realizar diferentes actividades y marchas dentro de la misma Universidad para repudiar el golpe de Estado.

¡Estudiar aprender, para chepo (policía) nunca ser!

¡Asesinos, asesinos! Les gritan los estudiantes a los policías.

¡Calma, calma! ¡Cuidado, cuidado, es la Rectora!

Gritan los estudiantes para proteger e impedir que otros estudiantes agredan a la Rectora.

El 5 de agosto de 2009 12:50, Diana Canales


Testimonio de una víctima de la Represión

El día de ayer (30 de julio) fue muy triste y difícil para las personas que protestamos en contra del golpe. Se preparó una toma de carretera antes de llegar a la ciudad de Siguatepeque en la cuesta de la virgen. Habíamos como 300 personas entre ellos campesinos, maestros, hombres y mujeres representantes de organizaciones de COMAL, COMUCAP, RAOS, COLPROSUMAH y otras. El tráfico de vehículos se había parado para exigir el regreso del presidente Zelaya. Las medidas de desalojo por parte el gobierno de facto fueron: en primer lugar enviaron una avioneta para estudiara nuestra posición, cantidad de personas y dar información a los militares y policías para acorralarnos y hacer lo que ellos dicen operación martillo.

Fue así como nos desalojaron, pero una ves más no fue en paz como los policías dijeron en un medio de comunicación golpista, “El desalojo fue de forma pacifica” y ¡CLARO QUE NO FUE ASI!

Nos asediaron, nos hicieron una infinidad de disparos, corrimos buscando donde protegernos de los disparos que hacían, son balas vivas…corramos al monte y escondámonos en las casas decíamos, por el miedo a ser impactados por una bala .Nos persiguieron en el monte y comenzaron a revisar casa por casa, la gente salía con las manos arriba, a las mujeres  y ancianas las garrotearon, pegaron patadas, las agarraron del pelo llevándoles el rostro hasta restregarlo en el pavimento. Los hombres fueron fuertemente golpeados a patadas, garrotes quedando fuertemente heridos y fracturados.

Luego de esto los subieron a los comandos dándoles por capturados, al llenar el comando de gente, en el mismo comando lanzaban bombas lacrimógenas y cuando la gente buscaba sacar la cabeza por que no se soportaba el gas en el comando por ir amotinados, al hacer esta acción recibían garrotazos departe de los militares.

Seguidamente se les trasladó a la cárcel de Comayagua, quedando encarcelados 66 hombres y 40 mujeres, en su mayoría mujeres de COMUCAP, en cuenta Maria Edith Villanueva Premio Nacional de La Seguridad Alimentaría, FAO 2007, Honduras.

El informe de heridos lo maneja la Cruz Roja de Comayagua, ellos puede dar fe de la cantidad de personas que atendieron y que llevaron al Hospital de Santa Teresa por estar estado de gravedad. Algunos de los compañeros no pudieron ser atendidos en este hospital por no tener el equipo necesario, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, es el caso de Gustavo Aguilar Argueta que será operado el día de hoy porque tiene fracturada las dos clavículas.

Esto no sólo nos paso a nosotros, pues nos damos cuenta que también lo mismo le sucedió a los compañeros en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y otros lugares en el país.

¡Mentiras no es desalojo en Paz! ES MASACRE DEL PUEBLO QUE SE RESISTE. “POR EL AMOR DE DIOS, CESE LA REPRESIÓN”, Monseñor Romero, El Salvador.

Desalojo Violento en El Durazno

Varios heridos en desalojo de manifestación en el Durazno, salida del Norte, Tegucigalpa.  Helicópteros tiraban bombas lacrimógenas desde un helicóptero. Golpeaban a mujeres entre las piernas con toletes. Tiraban a manifestantes contra cerco de alambre de puas. Destruían las cámaras de reporteros.  Hubieron muchos detenidos. Policía y miembros COBRA dispararon indiscriminadamente contra manifestantes.  Policías no permitían ambulancias atender a los heridos. Dirigentes de la resistencia Juan Barahona y Carlos Reyes fueron golpeados salvajemente y detenidos. El profesor Roger Abraham Vallejo (1971-2009) murió como resultado de la herida de bala que sufrió en la cabeza mientras manifestaba pacificamente.

Represión en Alauca, El Paraíso

Entre las nueve de la noche de ayer y las tres de la madrugada de hoy 28 de julio un contingente de militares se movilizó al retén en Alauca para desalojar violentamente a los manifestantes que se encontraban en esta zona. En esta represión fueron arrestados alrededor de 65 hombres, 20 mujeres y varios niños. Estas personas informaron que han sufrido agresiones físicas y verbales mientras se encontraban retenidas brutalmente en un estadio de fútbol. Sin embargo, se teme por sus vida pues fueron montados en autobuses y camiones sin rumbo conocido.

En este mismo enfrentamiento, un número desconocido de manifestantes para evitar ser arrestados salieron corriendo y se introdujeron en las montañas, pero están siendo asediados por patrullas militares que los están rastreando para evitar que lleguen a la frontera con Nicaragua. Se ha denunciado que un militar conocido como Tigre Bonilla, esta organizando a los reservistas de las fuerzas armadas y otros grupos armados para que operen como paramilitares en las montañas de la zona fronteriza con Nicaragua y asesinen a todas las personas que se desplacen por esta zona inhóspita.

Por otro lado, dos mujeres pertenecientes al comité de disciplina del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fueron arrestadas hoy por la mañana, luego de ser engañadas por los policías de un reten que les autorizaron el paso para separarlas del grupo de manifestantes y proceder a arrestarlas. La vida de estas jóvenes se encuentra en peligro pues pertenecen al mismo comité del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador torturado y asesinado por la policía y militares el 25 de julio del presente año.

En el marco de este acto de represión, desde ayer a las nueve de la noche la señal de la emisora Radio Globo se encuentra bloqueada en el Departamento del Paraíso con la finalidad de evitar que los manifestantes en la zona fronteriza denunciarán e informarán sobre la represión ocurrida.

En la zona del Paraíso se ha establecido un estado de sitio por mas de 100 horas y no se ha permitido que las caravanas con ayuda humanitaria lleguen a los manifestantes retenidos sin alimentación y medicamentos en esta zona, ocasionando el detrimento de la salud de estas personas. De igual forma, los pobladores del Departamento del Paraíso denuncian que con este bloqueo se están agotando los alimentos de todos los moradores en la región fronteriza.

En este momento hay alrededor de 4,000 hondureños que han logrado cruzar la frontera atravesando las montañas y se encuentran refugiados en Nicaragua.

Los hechos antes expuestos ponen en evidencia la continua violación a los derechos humanos ejercida por el gobierno golpista. Por ello, se solicita a la comunidad internacional que establezca medidas de presión mayores a este gobierno de facto que esta reprimiendo brutalmente al pueblo hondureño. Y se solicita ayuda humanitaria para atender a los compatriotas presenten en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Crónicas de la Represión”

RSS Feed for Honduras Para Todos Comments RSS Feed

Washington Post
Fuel for a Coup
The Perils of Latin America’s Oversized Militaries
By Oscar Arias
Thursday, July 9, 2009

…..This coup d’état demonstrates, once more, that the combination of powerful militaries and fragile democracies creates a terrible risk.

…..But today, we have seen far too many stories of tyranny, violations of human rights and political instability — stories traced in the dust by the boots of our militaries. The liberating army we need in the Americas today is one of leaders who come together in peace, in the spirit of cooperation. We need an army of doctors and teachers, of engineers and scientists. We need a force that recognizes that only through development and liberty, through education and health care, through better priorities and wiser investments, can we achieve the stability we seek

Two decades ago, when I introduced a peace plan designed to end the violence that was sweeping our region, I dreamed of a Central America that would embrace these principles. I hoped for a Central America that would become the world’s first demilitarized region. Despite the tremendous gains and improvements we have made since that time, the recent events in Honduras have confirmed that this dream of peace is as urgent and as challenging as ever. Those of us who seek to protect democracies in this hemisphere have no time to waste. I urge all leaders in the Americas to see the Honduran crisis for what it is: an urgent call for the profound social and institutional changes our region has delayed for far too long.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: