UN GOLPE DE ESTADO NOVEDOSO

Posted on noviembre 6, 2009. Filed under: Uncategorized |

En el siglo 21, continúan los Golpes de Estado pero aparentemente bajo una nueva modalidad, tal es el caso de Honduras:
Un individuo de la “derecha” tradicional _Manuel Zelaya (Mel)_ accede al poder con el Visto Bueno de la oligarquía hondureña. Una vez en la Presidencia toma un leve giro a la “izquierda” y ejecuta acciones populares que alarman a los “grupos de poder o fácticos” como él llama a las pocas familias que controlan la política, los medios y la economía en Honduras, peor aún tales medidas preocupan también a la derecha internacional. El ex embajador de USA en El Salvador y ex Funcionario del Servicio Exterior de los USA, Robert White en Noviembre del 2009 resume algunas de las “terribles” medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Mel:

…“En 2009 hacia el fin de su mandato, Mel Zelaya podía ver atrás
con satisfacción a sus logros: Empujo legislación para preservar los
bosques depredados, bloqueó esfuerzos de privatizar las compañías de
telecomunicaciones, revocó concesiones de compañías mineras que
dañaban el medio ambiente y elevo el salario mínimo. Animado por el
amplio llamado de su agenda popular, Zelaya programo una encuesta para
determinar el apoyo de la opinión pública para una asamblea constituyente
para reformar la constitución…”

Puede agregarse, que el Presidente también recortó las ganancias de las compañías vendedoras de combustibles, impulsó la socialización de un “Plan de país con una visión de 25 años”; se alió con los países de la Alianza Bolivariana (Alba), firmó contratos beneficiosos para el país con Venezuela (PETROCARIBE); pero quizá su máximo error fue pretender recobrar la soberanía de Honduras sobre la base militar de USA enclavada en el territorio hondureño _Palmerola_ para construir un aeropuerto comercial; parece que esto fue el colmo para la “derecha” estadounidense e internacional decidiéndola a promover un nuevo tipo de “Golpe de Estado” ejecutado paso a paso desde varios meses antes del toque final el 28 de junio de 2009. parte de la estrategia ha sido:

.- Desprestigiar, Desprestigiar y Desprestigiar, usando como instrumento a casi toda la prensa nacional en poder de unos pocos empresarios.
.- Satanizar o criminalizar las relaciones del Presidente con Mandatarios de “Centro” o de “Izquierda”, y minimizar o ignorar las relaciones con Mandatarios de USA y otros de “derecha”.
.- Criticar acremente, minimizar o ignorar los logros del Presidente, utilizando para ello entre otros a la oligarquía nacional y con ella al Consejo “Hondureño” de la Empresa Privada (COHEP), _ por siempre “quinta columna” en contra de los intereses del pueblo_
.- Utilizar a la iglesia católica liderada por el Cardemal O. Rodríguez (orgulloso confeso de haber servido antes a los intereses de la “derecha” atacando a Noriega, Fidel y a Chávez). Los evangélicos, liderados por el pastor Evileo Reyes, también colaboran en desprestigiar al Presidente y posteriormente justificar el Golpe. Igual ocurre con el decepcionante Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
.- Posesionarse de la voluntad del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal de Elecciones y otros, quienes elaboran fuertes acusaciones contra el Presidente, cuyo objetivo no es enjuiciarlo sino justificar el “Golpe traidor”.
.- La estocada final como siempre le corresponde al ejército de oficiales hondureños armados, entrenados y educados por USA. Ellos capturan al Presidente en una madrugada como un acto de “Lealtad, Honor y Sacrificio” hacia intereses ajenos a su Patria. El avión que transporta al Presidente hacia su exilio hace escala en la base aérea estadounidense ya mencionada.

Aquí acabaría la historia de esta modalidad de Golpe, si no fuera porque sorpresivamente una gran mayoría de los hondureños _NO SÓLO LOS PARTIDARIOS DEL PRESIDENTE ZELAYA_ forman un grupo de Resistencia que manifiesta su protesta pacíficamente desde el primer y durante meses hasta la fecha. Exigiendo la restitución y una Asamblea Nacional Constituyente.

La comunidad internacional reacciona suspendiendo visas a los “golpistas” y eliminando proyectos sociales al gobierno de facto; pero la oligarquía y sus medios de explotación se mantienen no sólo intactos sino fortalecidos (por quién?); mientras el pueblo sufre los efectos del incremento de las lacras de la pobreza; el Gobierno de facto calculando que las reservas financieras del país le durarán hasta dos meses después de las elecciones de Noviembre, festeja su suerte en continuas fiestas con las Fuerzas Armadas dizque de Honduras. La cabeza visible de los golpistas en uno de los países mas pobres del Mundo, posiblemente respaldada por una fuerza oculta, o imperial arremete desafiante contra la OEA, la ONU, la comunidad internacional y contra varios mandatarios, menos contra el de USA.

Después de 4 meses en que la comunidad internacional a condenado el Golpe de Estado, y decidido no reconocer las elecciones si el Presidente Zelaya no es restituido en su cargo… USA aparece imponente y logra que los golpistas y Mel firmen un acuerdo orientado a restaurarlo en la Presidencia y a legitimar las elecciones, pero a las pocas horas, USA y los golpistas interpretan que estas serán legitimas aunque el Presidente no sea restituido… Se preguntará cuando convenga a los golpistas del Congreso que ilegalmente sustituyó al Presidente por un Dictador: “queréis a Mel o queréis al Dictador”…, con esto que parece una burla, los privados de visa pueden pasar por las Embajadas recogiéndolas, así como la ayuda internacional que se había suspendido…y este cuento se ha acabado porque el Golpe se habrá legalizado… los heridos estarán sanados…las violadas olvidadas…y los muertos sepultados…AMEN.

_ ¿ACEPTARÁ LA RESISTENCIA ESTE RÉQUIEM A LA DEMOCRACIA?…_

_¿SERÁ ESTE EL FIN DE LA RESISTENCIA?_

Jorge Varela Márquez
Noviembre 5/2009

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: