Un acuerdo ahora conviene a todos los hondureños

Posted on octubre 19, 2009. Filed under: Uncategorized |

Estos días observamos a nuestra patria hundida en el pantanal de la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio.

Creo que la mayoría de los hondureños desea que el conflicto se solucione por medios pacíficos, y así ha apostado el presidente Zelaya Rosales y el Frente de Resistencia, algo que me parece totalmente correcto.

Tienen razón también quienes creen que la dictadura del grupo golpista en realidad quiere continuar tres o cuatro años más si les es posible. Y la mejor señal de esto es que desde el principio ellos han hecho imposible un acuerdo que incluya el regreso del presidente Zelaya a su puesto como presidente legítimo.

Alguna gente se nota enardecida por la represión y por la burla que Micheletti hace de todos los esfuerzos que la OEA y el grupo de Zelaya Rosales hacen para solucionar pacíficamente el problema. No debe de ser nada fácil para los que dirigen y participan todos los días en las marchas y otras actividades de desobediencia civil pacífica contra la dictadura. Ojalá que no pierdan los estribos, pues la verdad es que un movimiento violento es lo que le conviene a los militares, les daría la excusa perfecta hasta para cancelar esas elecciones que ya sabemos que de nada servirán pues empeorarán el conflicto.

¿Qué hacer entonces? Creo que los hondureños estamos en las primeras etapas de una lucha larga, muy larga. A corto plazo los golpistas parecen tener el control del gobierno, pero eso es un espejismo. La realidad es que los empresarios que apoyaron el golpe ya no aguantan pues están perdiendo mucho dinero en sus negocios. ¿Cuánto tiempo más podrán aguantar en un clima de ingobernabilidad? Porque la realidad es que Honduras es ingobernable en estos momentos. ¿De qué les sirve decir que se salvaron de Zelaya y sus “comunistas” cuando todo les ha salido peor de lo que ellos mismos imaginaban?

Aunque no creo que el lunes 19 de octubre [o esta semana] se decidan a devolverle el puesto a Zelaya Rosales, no escondo la esperanza de que se produzca el milagro de la restitución presidencial, pues a todos les conviene, y los más gananciosos serían los mismos golpistas, el grupo de empresarios sobre todo. Aunque las cosas sólo se calmarían por un corto tiempo, una tregua (si así podemos llamarle a la restitución presidencial) le daría un respiro a todos los hondureños. Un respiro para tomar un nuevo impulso en favor de la Asamblea Nacional Constituyente, algo que urge.

Ojalá que los golpistas entiendan que este no es un conflicto como todos los anteriores. Ahora sí que Honduras está enfrentada a una lucha por la realización de cambios verdaderamente significativos. Así que los primeros que deberían reconocer esta verdad son los políticos tradicionales, tan acostumbrados a hacer de las suyas en sus campañas políticas.

Reconozcámoslo: nuestro país está en una verdadera efervescencia revolucionaria. Y cuando esto ocurre, es mejor buscar acuerdos sobre cosas que ya sabemos que van a ocurrir tarde o temprano. Es responsabilidad de todos, especialmente de quienes tienen la fuerza de las armas (los golpistas) evitar actos violentos. Un acuerdo ahora, cuando todavía hay tiempo, conviene a todos los hondureños.

José Pablo Rivera M.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: