¿QUIÉN DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN EN EL GOLFO DE FONSECA?

Posted on octubre 12, 2009. Filed under: Uncategorized |

Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca

Meditando en la situación que vive Honduras, donde la CONSTITUCIÓN “garantizada” por unas fuerzas Armadas (FFAA) al servicio de unos pocos empresarios que dominan la política, economía, medios de prensa y el organigrama institucional… unas ELECCIONES forzadas sólo vendrían a legitimar, restaurar y perpetuar la situación que mantiene a Honduras en estas honduras…hay que considerar la CONSTITUYENTE como una solución para fundar un nuevo y autentico país.

Las Resoluciones de la Haya determinaron la Soberanía de Honduras en una porción del Golfo de Fonseca (GdeF) y más allá, y uno de los instrumentos del Estado para hacer respetar la soberanía y con ello la Constitución, recae en las FFAA, pero estas, han sido incapaces de hacer cumplir dichas Resoluciones y las denuncias de irrespeto al territorio y a la población en el Golfo, por ser tan frecuentes han dejado de ser noticia.

Mas efectiva ha sido la Cancillería de la República, particularmente en la gestión del Arq. Fernando Martínez, quien logró la devolución de decenas de lanchas y tripulaciones de pescadores hondureños capturados por autoridades de los países vecinos. Mientras… las FFAA han estado transportando tractores para destruir humedales y convertirlos en camaroneras; luego cuidándolas y  hostigando a los pescadores hondureños en los esteros, y seguramente preparando la estrategia para dar el siguiente “Golpe de Estado”.

Es difícil recordar cuando las FFAA han defendido la Constitución (quizá el Triunvirato que sustituyó a Julio Lozano; Polo Paz; Walter López y paro de contar), pero son inolvidables los “Golpes de Estado” que han roto la Constitución cuando así lo ha considerado necesario alguien dentro o fuera del país. El 3 de Octubre 2009, ha sido otro año de “Golpe de Estado”, y en este día, varios pescadores originarios de diferentes lugares en el Golfo de Fonseca han denunciado:

…Los recursos naturales que se encuentran en los esteros y manglares son extraídos ilegalmente por hermanos de los países vecinos. El mangle se lo están llevando hasta en tablas…los humedales del Golfo sirven de despensa gratis a los vecinos que se llevan los peces, camarones, curiles, cascos de burro etc.

Los pescadores continúan siendo capturados por autoridades de otros países;

La piratería naval se ha incrementado y nuestros compatriotas son despojados de sus motores, aperos y producto pesquero para luego ser lanzados a su suerte en el mar.

¿Y las FFAA de los empresarios hondureños? _protegiendo a sus patronos, y reprimiendo con furia y valor a un pueblo desarmado _.

En este panorama, los pescadores de los tres países creen que la solución podría estar en el “Acuerdo de Managua” firmado hace un par de años por los Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras quienes declararon al GdeF:  “Zona de Paz, Armonía y Desarrollo Sostenible”.

Para colmo, la situación económica derivada del rompimiento constitucional, se ve agravada debido a la escasez de la pesca, a la poca demanda y bajo precio del producto.

Por otra parte, el acceso a las costas cada vez es más difícil, pues estas son acaparadas por burgueses de la ciudad o extranjeros y compañías foráneas en violación a la Ley de Pesca y al Art. 107 de la Constitución de la República, mismo que el pueblo en defensa de la Constitución, soberanía e integridad territorial impidió que fuera derogado por Carlos F. Facusse, Rafael Pineda y otros actuales “defensores” de la Carta Magna.

Estando así la situación la pregunta debería ser: ¿Quién defiende la Constitución de Honduras?



Jorge Varela Márquez/Premio Goldman 1999

Director del Comité para la Defensa y el Desarrollo del Golfo de Fonseca

Honduras, 8 de octubre del 2009

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: