LISTA SELECTA DE PROYECTOS DEL IHAH AFECTADOS POR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS A PARTIR DEL 28 DE JUNIO DE 2009

Posted on septiembre 14, 2009. Filed under: Uncategorized |

I. Proyectos vinculados con el Patrimonio Arqueológico de Honduras

La construcción de un Centro de Visitantes y el proceso de participación ciudadana en la Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural en el Valle de Comayagua, como antesala de la construcción de lo que sería el primer parque arqueológico en la región centro-sur de Honduras, se ha suspendido. La UNESCO tiene asignado 200,000 dólares para el periodo 2009-2010. La UNESCO determino suspender el desembolso de los fondos a raíz del cambio de autoridades en la Secretaría de Cultura, Arte y Deporte (SCAD) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Por otra parte,  la Gerencia del IHAH gestionó, ante la Secretaría de Finanzas actuales, 2,057,818 millones de lempiras como la contraparte para este Centro de Visitantes en el presupuesto del 2010. La solicitud fue denegada. Además, el Centro de Visitantes para el Parque Arqueológico de Curruste en el Valle de Sula, inaugurado en su parte exterior en diciembre del 2008, no se ejecutara en el 2009 porque el BID ha suspendido el financiamiento necesario y gestionado por el IHAH y la SCAD por un monto de aproximadamente 3 millones de lempiras. Estos proyectos de parques arqueológicos buscaban complementar la atracción del Parque Arqueológico Maya en Copan Ruinas. Igualmente, un proyecto de concientización para un futuro parque arqueológico en Cerro Palenque, en el Municipio de Pimienta, Departamento de Cortés, también se verá cortado, puesto que su fase final depende de fondos de la Embajada de los EE.UU., que no reconoce las autoridades actuales en la SCAD y el IHAH.

Por otra parte, la inmensa mayoría de la comunidad arqueológica norteamericana no reconocerá las nuevas autoridades administrativas en el IHAH tampoco, y para el 2010 se ponen en riesgo proyectos arqueológicos cuyos presupuestos se estiman entre 100,000 a 250,000 dólares. Siempre en el contexto de las relaciones con los EE.UU., es importante destacar que el cambio gerencial en el IHAH pone en riesgo las condiciones que llevaron al gobierno de los EE.UU. a renovar el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los EE.UU. y el Gobierno de la República de Honduras con Respecto a la Imposición de Restricciones de sobre la Importación de Materiales Arqueológicos de las Culturas Pre-Colombinas de Honduras. Mediante este Memorándum de Entendimiento, renovado meses antes del 28 de junio, a los arqueólogos estadounidenses se les garantiza que convenios negociados con el IHAH gozarán de validez en el futuro próximo. Por lo tanto, la nueva situación administrativa del IHAH pondrá en riesgo no sólo los proyectos individuales ya encaminados en los Valles de Comayagua y Sula, y otros bajo planificación en Olancho y Jesus de Otoro, sino que también pondrá en riesgo el status mismo del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de los EE.UU. y Honduras. Así se pone en riesgo el control del tráfico ilícito del patrimonio arqueológico y religioso que tiene como mercado a los EE.UU., con colaboradores nacionales, por supuesto.

Es importante destacar que el Memorándum de Entendimiento es el principal mecanismo mediante el cual el gobierno de los EE.UU. vigila la importación a este país de objetos con carácter de patrimonio nacional extraído desde Honduras en contra de su propia legislación. Como requisito para la renovación del Memorándum de Entendimiento, abordado ante el comité correspondiente del Senado de los EE.UU. se toco el tema de la seguridad sin interrupción de las condiciones que le permiten a los arqueólogos negociar convenios que facilitan la investigación.

Simultáneamente, la Universidad Politécnica de Madrid ya se comprometió a suspender el programa para el “Desarrollo de Nuevas Tecnologías para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural y Hábitats Humanos en Honduras”, cuyo financiamiento procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y asciende a 120.000 euros en su tiempo total de ejecución y en sus distintas modalidades. Este proyecto se planificaba conjuntamente con la UNAH y el IHAH. Al respecto, la Rectora de la UNAH, Lic. Julieta Castellanos, denuncio la forma secreta y arbitraria en que fue destituida la máxima autoridad del IHAH la semana pasada.

Según el Dr. Juan Gregorio Rejas Ayuga, el director de este programa de la Universidad Politécnica, con la destitución del Dr. Euraque “sería imposible continuar y me vería en la obligación moral de dejar en suspenso el proyecto mencionado, así como otras propuestas para el 7º Programa Marco Europeo de potente financiación de hasta 3.6 M de euros en las que venimos trabajando….” De hecho, el Encargado de Negocios de la Embajada de España, Don Alberto Miranda de la Pena, le confirmo al Dr. Euraque que todo financiamiento de la cooperación de ese país para con el Estado de Honduras está suspendido, sea con la SCAD o el IHAH.

II. Proyecto “Retratos del Pueblo” y las Etnias de Honduras

Este proyecto tiene tres autores claves: 1 fotógrafo (Pablo Delano, Estadounidense); 1 etnohistoriador (Dr. Dario A. Euraque); y un cantautor y coordinador de música y sonidos (Guillermo Anderson). Estos coordinarían sus profesiones y experiencias en sus respectivas disciplinas en las diferentes regiones étnicas de nuestro país, y generarían una base de datos que serviría como el fondo documental y audiovisual del cual se editaría el libro “Retratos del Pueblo”.

El objetivo general de este proyecto era generar una base de datos suficientemente amplia para que los autores, conjuntamente con la Unidad de Publicaciones del IHAH, editaría el libro mencionado, el cual ha sido uno de los objetivos específicos del proyecto. Otro objetivo especifico de este proyecto ha conllevado, simultáneamente, identificar medios y sitios de distribución del libro dentro y fuera de las regiones étnicas, pero en coordinación con las Casas de Cultura de la SCAD, su Red de Bibliotecas, y también en los sitios patrimoniales del IHAH.

A raíz del 28 de junio y la destitución de la Gerencia legitima del IHAH, el fotógrafo Delano se abstiene de participar en el proyecto; dados los contratos firmados, el cantautor Anderson no puede realizar el proyecto por si solo; por último, la destitución del Dr. Euraque le pone fin al proyecto iniciado desde fines del 2007, y que ya lleva una inversión de 200,000 lempiras; en el presupuesto por ejecutar para el 2009 quedan aproximadamente 150,000 disponibles. Por otra parte, la coordinación de proyectos de rescate cultural en las regiones de las etnias Lencas (Intibuca) y Chorti (Copan Ruinas), con presupuestos alrededor de casi medio millón de lempiras cada uno, se verá afectada, puesto que ambos proyectos fueron gestionados y coordinados por la Gerencia del IHAH con fondos debidamente autorizados y trasladados a esta Institución  desde la SCAD.

El compromiso del IHAH con las comunidades étnicas de Honduras avanzo mucho en los últimos años, puesto que se publicaron libros sobre los Garífunas, los Tolupanes, y los Pech, de hecho por medio de  la Unidad de Publicaciones del IHAH, producto también de reformas administrativas impulsadas por la Gerencia ahora destituida. La lista completa de las publicaciones del IHAH están registradas en su página web, www.ihah.hn. Esta página de web es también producto innovador de la administración depuesta, igual que la Unidad de Informática ahora a cargo del Lic. Jesus Ricardo Rodríguez Rivera.  El trabajo de publicación de los libros ahora se ve truncado, puesto que  el financiamiento gestionado en las últimas semanas ante la Secretaria de Finanzas para los libros sobre los Tawahkas, los Misquitos, y los Garífunas de Limón, entre otros, fue denegado. El monto necesario para publicar estos y otros libros es de aproximadamente 600,000 lempiras. La Unidad de Publicaciones ahora está a cargo del Dr. Víctor Ramos, y comenzó en su infancia y formación desde fines del 2006 y 2007 con la Lic. Francesca Randazzo.

III. Programas de Estudios Históricos, Etnohistóricos y su Registro

Sin duda se suspenderá el II Encuentro de Historiadores locales y regionales programado para el próximo mes de octubre en Catacamas, Departamento de Olancho, bajo la responsabilidad de la Unidad de Historia del IHAH, a cargo de la Lic. Yesenia Martinez. Este programa estaría conformado por 40 estudiosos de la historia de Honduras provenientes de 13 departamentos de Honduras. La suspensión de este programa afectara sus proyectos de publicación. El presupuesto aproximado destinado para el II Congreso de Historiadores en Catacamas, Olancho es de 150,000 lempiras.

Los antecedentes este Congreso programado para Catacamas se remontan a un Primer encuentro Historiadores Locales y Regionales que se llevo a cabo en  mayo de 2008 en la Antigua Casa Presidencial y bajo el patrocinio del IHAH y la Coordinación de su Unidad de Historia. Posteriormente, en marzo de este año, la Unidad de Historia del IHAH organizo un Taller de Capacitación en Metodología para la Investigación Históricas  destinado a los participantes en el Congreso realizado en Tegucigalpa en el 2008. Este Taller, realizado a petición de los historiadores locales de casi todos los departamentos de Honduras tuvo lugar en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.  Igualmente, se realizo una visita especial al Archivo Histórico-Municipal a cargo del Lic. Eliseo Fajardo.

Varios de los participantes en estos congresos y talleres en el 2008 y comienzos del 2009 participarían en otro programa que se suspenderá, el de capacitación de Guardarrecursos Culturales. Este es un programa de capacitación sobre patrimonio Cultural e identidad nacional visto desde el punto de vista de participación ciudadana. Hasta ahora se han capacitado 256 hombres y mujeres a nivel nacional, incluso desde las riberas del Rio Patuca en la Mosquitia. A raíz de la falta de reconocimiento de las autoridades impuestas luego del 28 de junio, se cancela un taller para 35 guardarrecursos culturales para el sitio arqueológico de Yarumela y sus vínculos con el Museo de Comayagua, a cargo de la Lic. Miriam Zapata. Se cancela en proyecto a cargo del IHAH porque los fondos gestionados vendría de la UNESCO,  con un costo de casi 90,000 lempiras.

Estos y otros Guardarrecursos Culturales trabajan en función de una base de datos del patrimonio cultural de la nación. Uno de los proyectos afectados a raíz del desconocimiento internacional de las nuevas autoridades del IHAH concierne un esfuerzo gestionado por la Unidad de Registro y Control del IHAH, financiando con fondos del Departamento de Estado de los EE.UU. El monto aprobado para este proyecto es de 31,288 dólares. El mismo tiene una duración de un año. Hasta ahora a penas se ha ejecutado un 33%. La Embajada de los EE.UU. ha realizado solo un desembolso de los tres que realizaría sino se suspendería.

IV. Eventos académicos para Promover el Patrimonio Cultural

En los últimos años el IHAH promovió la profesionalización y rango académico de su personal y la promoción del patrimonio con relaciones internacionales académicas de prestigio. Este proceso ahora esta truncado, puesto que la comunidad académica internacional con que se habían establecido convenios para dicho fin no colaboran con las nuevas autoridades en el IHAH. Ejemplos. En julio de este año se suspendieron seminarios académicos conmemorando los 40 años de la guerra entre Honduras y El Salvador y el 50 Aniversario del fallecimiento de Rafael Heliodoro Valle, este ultimo organizado con la UNAM en México y con la Embajada de México aquí en Tegucigalpa. Este evento tenía dos años de preparación, habiendo participado el poeta Oscar Acosta en su gestión ante autoridades académicas en México. (Por otra parte, se han suspendido también gestiones con el Poeta Acosta para publicar, bajo el sello del IHAH, su Biografía Ilustrada del Dr. Juan Manuel Gálvez.)

En julio también se suspendió un taller-seminario de una semana programado para Omoa que generaría un nuevo Plan Interpretativo y una nueva Museografía para un moderno museo en la Fortaleza de San Fernando de Omoa. Esto es especialmente lamentable por varias razones. En primer lugar, se había coordinado la participación de los principales especialistas sobre la arqueología de Omoa y la historia social y cultural de Omoa para el siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX: la Dr. Rosemary Joyce de la Universidad de California en Berkeley, y la Dra. Rina Cáceres de la Universidad de Costa Rica. En segundo lugar, estos especialistas trabajarían de cerca con los técnicos del IHAH y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), como lo exigen la Ley y convenios. El IHT controla los fondos proveídos por el BID para estos propósitos- supongo ahora suspendidos. El IHT  podrá ofrecer las cifras fijas de financiamiento en riesgo. Igualmente, la Lic. Eva Martinez, Subgerente de Patrimonio del IHAH, puede ofrecer cifras claras sobre el futuro de este proyecto.

Los eventos cancelados en julio en relación a la Fortaleza de San Fernando de Omoa tenían como antecedentes todo un historial de conferencias, talleres, simposios, seminarios, presentaciones de libros, entre otros, sobre la historia y etnohistoria de Honduras desarrollados entre el 2006 hasta el 2009.  (“Medardo Mejía” del 17 al 19 de octubre del 2007; Simposio Internacional “Esclavitud, Ciudadanía y Memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico” en San Pedro Sula y Omoa del 13 al 16 de noviembre de 2008;

V. Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras

Desde el 28 de junio se amenaza el futuro del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH) ubicado en la Antigua Casa Presidencial. El CDIHH

alberga el Archivo Nacional de Honduras, el Archivo Etnohistórico del IHAH, y la Biblioteca del IHAH, única biblioteca en Honduras especializada sobre el tema de las etnias y la arqueología. La coordinación del CDIHH está a cargo de la Lic. Yesenia Martinez, Jefe de la Unidad de Historia del IHAH. Fue nombrada a esa coordinación mediante acuerdo de la SCAD del 25 de septiembre del 2008, firmado por el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle. El CDIHH se estableció mediante Acuerdo Ejecutivo #218, emitido por el Presidente Manuel Zelaya Rosales el 15 de mayo del 2007.

En las últimas semanas la Gerencia ahora destituida le solicito a la Secretaria de Finanzas un presupuesto de 2,192,182, lempiras para continuar con la modernización del CDIHH en el 2010 comenzado desde el 2007 por la SCAD y por el IHAH. La denegación de lo solicitado para el 2010 deniega la contraparte necesaria y prometida a la cooperación internacional para que estas instancias presupuestaran financiamiento con estos fines para el 2010. En el marco del Programa Conjunto “Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local”, financiado con fondos de la cooperación española, mediante colaboración de la UNESCO y la Oficina Mundial del Turismo (OMT), se proyectaba el fortalecimiento de la investigación y publicaciones de estudios históricos y culturales coordinado con el CDIHH, ello con un monto de 170,000 dólares. Con la UNESCO también se programa la adquisición de equipo para nodos regionales y centrales del CDIHH, para así establecer una plataforma electrónica de un sistema de información histórico – cultural descentralizada y mas democrática. Esta plataforma estaría conectada entre el CDIHH  y los consejos regionales de la SCAD.  Se ejecutaría con un fondo de 47,000 dólares para el apoyo a la  investigación y de 60,822 dólares para la dotación de equipo para el CDIHH.

Las agencias de las Naciones Unidas suspenden este financiamiento, y todo el Programa Conjunto cuyas contrapartes del Estado de Honduras son el IHAH y la SCAD. Ni las Naciones Unidas ni el Gobierno de España reconocen la firma de la Ministra Myrna Castro. El monto total del programa a ejecutarse en tres años es de 8 millones de dólares, que involucraría, además de la UNESCO y la OMT, a las siguientes agencias: UNICEF, la FAO, la OIT  y el PNUD, todos colaborando con técnicos la SCAD y el IHAH, en su mayoría ya despedidos, o amenazados.

VI. El Proyecto Museo Casa Morazán

Además de las iniciativas y proyectos vinculados con un nuevo museo en Omoa, quizás el proyecto mas emblemático ahora en riesgo es el Proyecto Museo Casa Morazán. La SCAD y el IHAH abordaban una deuda  de Estado que databa desde 1954: el proyecto de un museo dedicado a la gloria del General Francisco Morazán (1792-1842). La SCAD, entonces a cargo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, Presidente del Consejo Directivo del IHAH, a cargo del Dr. Darío A. Euraque, ambos historiadores, había elaborado una propuesta del Museo Casa de Morazán. (Mucha documentación sigue disponible en la página de web del IHAH: www.ihah.hn.)

Esta iniciativa se remonta a un proyecto que surgió en 1954, durante  el Gobierno de Don Juan Manuel Gálvez, y según Decreto No. 69. Mediante este decreto, el Congreso Nacional decreto un presupuesto de trescientos mil lempiras para la compra del inmueble que perteneció a la familia Morazán Quezada en el centro de Tegucigalpa y en el cual debería instalarse el Museo y Archivo Morazánico. Esta iniciativa, abandonada por más de medio siglo, la retomó el Licenciado e historiador Rafael Leiva Vivas en enero del 2006 ante el entonces Ministro de Educación el Profesor Rafael Pineda Ponce. La iniciativa no prospero hasta que el Dr. Pastor Fasquelle la promoviera ante otras entidades de Estado.

En marzo del año 2006 el Lic. Leiva Vivas envío una carta al Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle para retomar el proyecto de 1954 y la iniciativa de 1992. De inmediato se procedió a programar una primera reunión convocada por la SCAD para el 30 del mismo marzo de 2006. Los convocados fueron representantes de las siguientes instituciones: Academia Hondureña de Geografía e Historia,  Fuerzas Armadas de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Morazánico, Banco Central de Honduras, Secretaría de Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otras.

Durante fines del 2006 y durante el 2007 y el 2008, el IHAH, y la SCAD, con apoyo de todas las instituciones mencionadas, trabajaron para planificar el diseño y montaje del museo en la Casa de Morazán para el 2009. Desde fines del 2008, este proyecto goza de un Directorio Permanente establecido por un Decreto Ejecutivo del Presidente Manuel Zelaya Rosales, cuya lista de miembros puede consultarse en La Gaceta del 10 de diciembre del 2008. Según planes del IHAH que datan desde fines del año pasado, este museo se inauguraría en octubre de este año, y contribuiría a la oferta cultural del Centro Histórico de Tegucigalpa. Dado la suspensión de los fondos de la cooperación española, el proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de los Centros Históricos, importante también para Tegucigalpa y la región, y administrados por la Unidad de Centros Históricos del IHAH, se paralizará. Este proyecto tiene presupuestado 159,000 dólares depositados en cuentas del IHAH en el Banco Central de Honduras; hasta ahora se han desembolsado 31,000 dólares; el restante no se podrá ejecutar.

El Museo Morazán en el Centro Histórico de Tegucigalpa se ha trabajado tenazmente desde fines del 2006, como ya se estableció, actualmente goza con el siguiente financiamiento: Donación externa (BCH y Gran Logia): 228,382.26 de lempiras  y de Fondos nacionales en cuentas en el IHAH de 782,448.16 lempiras, generando un total disponible de 1,010,830.42. Este financiamiento es para ejecutar un cronograma de trabajo a cargo de la Subgerencia de Promoción y Relaciones Regionales del IHAH. Este proyecto, sin embargo, no se puede ejecutar hasta que no se restaure en edificio destinado para ese fin, la antigua sede del Archivo Nacional, frente al Cine Variedades. Los fondos y obligación de esa restauración es responsabilidad de la SCAD.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: