Francisco Morazán Luchó por el Pueblo y contra la Oligarquía de Centroamérica

Publicado en octubre 3, 2009. Archivado en: Uncategorized |

MorazanA José Francisco Morazán Quezada se le recuerda como el paladín de la unión centroamericana porque luchó porque Centroamérica fuera una sola familia. Pero Morazán luchó por mucho más que la unión de nuestros pueblos. El fue un liberal en el buen sentido de la palabra. Era admirador de los ideales de la revolución estadunidense y la francesa. Quiso sacar a nuestros países del estado feudal en el que se encontraban.

Francisco Morazán luchó por la educación universal, la libertad de religión,la separación de la iglesia y el estado, el matrimonio civil, la libertad de expresión y de prensa, y la igualdad de todos ante la ley.  Quiso crear un sistema judicial imparcial, eliminó los diezmos y otras prebendas de la iglesia, y buscó integrar a todos los grupos étnicos en el desarrollo de la nueva república.  En resumen quiso crear un país demócrata y progresista en una región hundida todavía en el oscurantismo de la colonia. Sus enemigos fueron las clases adineradas (los grandes latifundistas descendientes directos de los españoles) y la iglesia conservadora recalcitrante que utilizaron la fuerza militar para atacar y eventualmente asesinar a Morazán (¡¡¡cualquier similitud con la actualidad es pura coincidencia!!!).

¡Feliz cumpleaños Francisco Morazán y que tus ideales y tu ejemplo sigan guiándonos en nuestras luchas!

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Francisco Morazán Luchó por el Pueblo y contra la Oligarquía de Centroamérica”

RSS Feed for Honduras Para Todos Comments RSS Feed

la verdad que en algo muy poco nos ilustro lo que es la verdadera ideologia morazanica, lastima que los liberales,militares se hayan salido de este ideal.

Te felicito hondurasparatodos has dado a conocer sobre frank morazan algo muy importante

francisco morazan para mi uno de los berdaderos lideres q hemos tenido defensor de la paz de la igualdad de la libertad de espresion lucho en contra de la exclusion racial de los grupos etnicos q lastima q ya no hay lideres como el lastimosamente en nuestra faida honduras donde hombres y mujeres se suenan el pecho ablando del bien comun y no estan dispuesto a morir ni siquiera por lo que supuestamente mas aman hasta que honduras verdaderamente aigamos hombres y mujeres como el gran libertador saldremos de esta situacion dificil q atrabesamos que dios bendiga a honduras


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: